domingo, 9 de enero de 2011

Porque las canciones saben mejor de dos en dos (sobre el plagio y otros animales de compañía...)

Ahora que el tema de los plagios y eso está de moda (desafortunadamente) y ha sido una constante en el curso vitalicio del kpop (desafortunadamente también), he hecho esta entrada, no ya como fan acérrima de la música surcoreana y sus idols, sino como fan de la música internacional en general.

Como supongo que habréis leido ya en algunos de vuestros blogs/sitios preferidos/habituales (seamos realistas, sé que NO nos leéis sólo a nosotras, más que nada, porque si lo hiciérais os enteraríais de menos de la mitad de las cosas que pasan en Corea, es lo que tiene ser sólo dos y estar ocupadas, que no damos a basto xD), en estos días se está hablando mucho de SHINee y su canción "Lucifer", pues al parecer una cantante serbia la ha plagiado...

Bien, vale. No me voy a meter en rollos legales de plagios, copias, remakes, etc, porque necesitaría algo que no tengo respecto al tema en cuestión: conocimientos. Pero lo que sí voy a hacer es una recopilación de todas las (llamémoslas) "versiones" de diferentes canciones que estoy segura que tod@s conocemos, o al menos, nos suenan ^^
¿Y por qué? Pues porque no me parece bien que lo primero que se encuentre de cada canción "versionada" sean las críticas (muchas veces, abusivas y sin fundamentos) de fans superhistéricas defendiendo (con o sin razón) a sus idols y poniendo a parir (de nuevo con o sin razón) a los demás cantantes... Quiero decir... ¿tod@s l@s fans vienen de serie con conocimientos profundos sobre legajos musicales? Hmmm.. No lo creo.
Así pues, como éste es un blog de MUY BUEN ROLLO (y quien diga lo contrario, miente como un bellaco), que no pretende meterse en polémicas, lo único que quiero es daros a conocer (a los que no lo conociérais, claro), las diferentes "versiones" de esas canciones, (algunas de las cuales, he de reconocer que no puedo evitar que me gusten las dos y llevo ambas en el mp3 jejeje), así como introduciros a esos "plagiadores/plagiados", de los cuales puede que hayáis odio hablar (e incluso puede que seáis fans), o no ^3^

Y si mas dilaciones, comenzamos, y lo hacemos con SHINee, por aquello de que son los que están dando un poco más que hablar últimamente en lo que a este tema se refiere ^^

Sin duda, todos habréis escuchado el tema "Lucifer", (mejor coreografía del año 2010!! YEAH!!) de los nenes brillantosos de la SM, pues bien, al parecer una cantante serbia llamada Jelena Karleusa, (en serbio, Јелена Карлеуша), también conocida como JK, tiene una canción que (fíjese usté), suena igual, bajo el título "Muskarac Koji Mrzi Zene".
Para los que no la conozcáis, podríamos llamarla la "Lady GaGa" serbia, la reina del turbo-folk (sí, ESO es un subgénero musical, yo también me acabo de enterar) yugoslava, una rubia ¿despampanante? que lleva uniendo sus más de quince años de carrera musical a la polémica (ya desde sus inicios ha sido etiquetada y marcada por su apoyo a los derechos a los homosexuales, su actitud provocadora, y su actitud déspota hacia sus compañeros de profesión).



Bien, ahora que hemos escuchado ambas, tengo una pregunta para vosotr@s... ¿de veras esta señora, (hija de policía, madre de dos hijos, ex-mujer de un mafioso), no tiene otra cosa que hacer que plagiar a SHINee en una canción que ni siquiera han escrito ellos? Yo creo que no, y que como siempre en estos casos, las culpas, o no culpas, o críticas, o comentarios hay que destinarlos a los compositores de las agencias a las que pertenecen los cantantes... porque qué quereis que os diga, no me imagino a esta señora metiéndose en YouTube y diciendo "vamos a veeeer, que canción plagio hoy..."



Pero bueno, esto no es todo, que de SHINee se ha hablado lo suyo... Hace algún tiempo, cuando salió el tema "Juliette", hubo cierta polémica porque la canción "se parecía demasiado a otra de Corbin Bleu". Bueno, acusadme de ser demasiado indolente, o buena, o pasota, o gilip*llas perdida, pero el caso es que yo soy incapaz de decir si es plagio o no (esto de los legajos es un mundo), y también de decidir qué version me gusta más, porque lo cierto es que Corbin canta genial ^^ Escuchad y decidid...



¿Cómo? ¿Que no sabéis quién es Corbin Bleu? OMG!! Tenéis que ver más el Disney Channel jejeje. Conrbin Bleu es un actor, modelo, compositor, bailarín y cantante estadounidense, que ha dado el salto a la fama internacional por sus papeles en las películas de High School Musical y Jump in! Bleu trabaja musicalmente en solitario desde 2007 y su último trabajo salió en marzo de 2009.



Y bueno, para no cebarme con un solo grupo, voy terminando con el quintento, no sin antes presentaros a los Jackie Boyz y su "Bad Code", la cual a mi me ENCANTA, pero que como todo en esta vida, fue puesta a parir por los fans de SHINee por el parecido con "Hit Me", de los coreanos (igual que éstos fueron acusados de plagio por los otros... X_X'' yo personalmente no tengo ni idea de cual salió antes ni si efectivamente hay plagio en alguno de los dos casos, así que me limito a decir que me gustan las dos versiones y ya está, lo cual tampoco se aleja de la verdad xD)



The Jackie Boyz son un dueto de hermanos, Steve y Carlos, orginarios de Los Angeles, EEUU, cantantes de pop, hip hop y R&B y compositores para Universal Music Publishing Group. Han trabajado junto a artistas de la talla de Madonna, Jennifer López, Lil Wayne, Sugababes y David Guetta, entre otros. Actualmente, llevan su propia firma de producción, la Jackie Boyz Entertainment (SHINee, ¿queréis firmar? Jajaja Es broma, es broma, ¡¡no me comáis, fans!!! xD)



¡¡Ah!! Jolines, cómo he podido olvidarlo siendo española... qué mala cabeza la mía... Os dejo también la versión que canta nuestro querido PollongHyun de SHINee (Pollong de pollo no de poll... malpensadas ¬¬) de "Y Si Fuera Ella", del español Alejandro Sanz... el cual no os presento porque ni me cae demasiado bien (y con el follón que está habiendo ahora cn la SGAE menos), ni soy muy fan suya, y además, siendo hispanohablantes, seguramente os sonará (al menos seguro que más que Nathalie Makoma o la Lady Gaga Serbia xD)



Bien, mi siguiente comparación son las ya comentadas y famosérrimas "Tell Me Your Wish" y "Run Devil Run" de las SNSD. Estas canciones, tan sonadas y requetesonadas en Corea, y alrededores, han llamado la atención primero de Europa, por la versión que tiene Nathalie Makoma de "Genie", bajo el título "I Just Wanna Dance", y en EEUU, por el tema de Kesha "Run Devil Run"

Bien, escuchemos ambos temas, y procedamos a conocer a Nathalie y a Kesha un poco más.





Nathalie Makoma es una cantante de origen congolés pero de ascendencia danesa, que quedó finalista en el programa de televisión Idols 4 (la versión danesa de Idols... un programa tipo American Idol pero europeo). En el pasado, formaba parte de su grupo musical familiar, Makoma, pero desde 2003 trabaja en solitario con Sony BMG. Desde hace tiempo promociona su música por Europa, (sobre todo en Dinamarca y Alemania), ya que canta en inglés y danés , aunque también tiene temas en nígero (su idioma nativo). Actualmente está casada y forma parte del programa De Mattheus Masterclass, que entrena futuros artistas.



En cuanto a Kesha... qué contaros, además de que nos ha jodido... digoooo "renovado" la cabecera de Los Simpsons... Pues que es una cantante, compositora y rapera estadounidense cuyo single de debut nos ha estado sonando a todos por todas partes, el conocidísimo "Tik Tok", (sí, ese mismo, el que estamos obligados a tragarnos, por lo menos los españoles, a la ora de comer ¬¬). Kesha ha firmado con Dr. Luke y su primer album se llama "Animal".
Como curiosidad, por si no lo habéis visto (que no creo que sea el caso, pero bueno), os dejo eso de la cabecera de Los Simpsons que os he comentado...



Continuemos, porque del tema hay ejemplos mil (es lo que tiene que el mundo sea tan grande y haya tantos artistas). Es el turno de (porqué no seguir con la SM, que parece que como es tan grande y tiene tanta influencia, pues todos los marrones le caen a ella jeje), ¡¡DBSK!! ¿Eing? ¿Comorrrl? ¿Que los debesekas también han estado metidos en habladurías de estas? ¡¡Ay, majas!! ¿En qué no habrán estado estos metíos? xD Pues si, y además con el tema más famoso e internacional de todo su repertorio (claro, por eso es el más famoso y el más internacional, no? xD), "Mirotic", del cual Sarah Connor (no, graciosillas, la de Terminator, no, una cantante XD), tiene su propia versión en inglés titulada "Under My Skin"... Escuchémoslas y procedamos a conocer a Sarah ^^



Sarah Connor es una cantante alemana de pop, soul y R&B, que comenzó a ascender en el mundillo del famoseo a comienzos de milenio, y desde entonces ha sido galardonada con numerosos premios europeos de música, como un World Music Award, ocho nominaciones a los Echo (con uno de ellos en el bolsillo), un Top Of The Pops Awards, entre bastantes otros. Asimismo, tiene colaboraciones con muchos artistas internacionales (destaca una con Enrique Iglesias, por ejemplo), así como versiones y remakes (Michael Jackson, DBSK [XD]), y temas espectaculares a capella. Actualmente está casada y vive en Alemania con su marido y sus dos hijos.



La siguiente en mi lista de "cómo-cambia-el-sentiemiento-de-una-canción-con-distintos-intérpretes" se sitúa mi diosa personal e intrasferible, mi adorada, mi cantante coreana preferidísima por encima de todas las demás féminas (los machos ya son harina de otro costal xD), mi querida BoA *O* Mi adorada "constrictor" ha sido puesta de vuelta y media por las fans de Vanessa Hudgens, y ésta a su vez ha recibido el mismo trato por parte de las "almas" coreanas... ¿la razón? Se llama "Touched" y os la dejo a continuación... (yo personalmente me quedo con la versión de BoA, y no sólo porque la AME demasiado, sino porque, objetivamente, me gusta más la voz de BoA que la de Vanessa)



Para quien no os diga nada el nombre de Vanessa Hudgens, repetiros que tenéis que ver más el Disney Channel xD Conocida también como Baby V, es una actriz y cantante estadounidense, que ha alcanzado el estrellato internacional por su papel protagonista en la saga de "High School Musical", así como sus numerosas apariciones en series televisivas (todas del Disney Channel). Su último trabajo musical salió en 2008 bajo el nombre de Identified. Actualmente anda grabando la segunda parte de Jurney. Como curiosidad, se dice (no lo sé porque no estoy muy puesta en los cotilleos de Hollywood, si os digo la verdad), que está saliendo con Zac Efron, protagonista masculino y compañero de rodaje de HSM.



Y para ir terminando, que esta entrada me está quedando ya como DEMASIADO extensa, un último ejemplo de "versión", pero esta vez un poco más horrible que los otros. A ver si me explico, digo horrible porque el grupo "plagiador" en cuestión a mi personalmente me ha resultado muy raro y hasta un pelín repelente, pero es sólo una opinión, eh, que nadie me tome a mal =S Esta vez se trata de BEAST y su canción "Mistery", la cual al parecer fue copiada, vestimenta y coreografía incluidas por sexteto vietnamita. Os dejo que os ¿deleitéis? xD



Bien, ahora que os habéis ¿espantado? No sé como decirlo, de verdad, en este caso para mí la única versión válida es la de BEAST jaja xD Pero bueno, al menos dar algún dato del otro grupo, no? =P Se hacen llamar HKT-HKTM (o HKT ft HKTM) y son vietnamitas.... y lo creáis o no, no he podido averiguar absolutamente nada más de ellos o_O? No deben de ser muy conocidos, la verdad, si no, saldrían más cosas, digo yo xD Vamos, es que por no encontrar no he encontrado ni fotos... Lo cual debo decir que tampoco me hace sentir muy mal, sinceridad ante todo xD Para compensar, os pongo una de BEAST, así os alegro la cara seguro *O*



Y para rematar, no podía pasar sin comentar el tema de la coreografía de "Bang!" de After School, el cual puso muy nerviosos a los fans, y al final todo el tema se redujo a "el coreógrafo de las chicas tiene mucho morro".
Por si no sabéis de qué hablo, o no recordáis el asunto, el meollo básico es que Camilo Lauricella y Nika Kijun, coreógrafos alemanes, hicieron una coreografía de la canción "The Night", de Blake McGrathy, y la subieron a YouTube, y al parecer, algo después, cuando salió el MV de "Bang!", los alemanes se enteraron y en fin, que terminaron los fans de ambos artistas poniéndose de hoja perejil unos a otros....
Al final lo único que pasó fue que el coreógrafo de After School, buscando inspiración, encontró la coreografía de los alemanes, se aprendió algunos pasos (unos pocos segundos) y se los colocó a las coreanas... Al final el resultado es que ni las chicas ni los coreógrafos germanos (que encima cuando se enteraron se sintieron alagados y algo decepcionadillos a partes iguales), tienen la culpa, aunque son precisamente estas cosas las que hacen que l@s fans se pongan de uñas y se hagan un poco xenófobos musicalemente hablando, no sé si me explico....






En conclusión, queridas piruletas y amados chupachups, yo personalmente pienso que los plagios, de todos las canciones que he comentado (que creo que no han sido pocas), han sido los mínimos, y que en los que lo ha habido, está muy claro.
¿Por qué pienso esto? Porque me parece que las compañías no son idiotas, y que no les gustará estar metidos continuamente en asuntos legales que no les dan más que mala prensa y les hacen perder dinero.
Hay una cosa que sí se hace, que es perfectamente legal, y que en realidad las fans tendríamos que tomárnoslo bien (me incluyo porque aunque yo no me pongo histérica con estos temas, sí me considero una fan xD), ya que facilitan la internacionalización de los artistas y su música, que es la compra-venta de los derechos de las canciones. Yo, repito, no estoy muy puesta (más bien nada) en temas legales, pero según me han explicado, podría ser perfectamente lo que ha pasado en la mayoría de los casos expuestos aquí...
En cualquier caso, lo que creo que está clarísimo es que quien NO tiene la culpa, son los propios artistas, por lo menos los idols (que son de los que hablamos ahora), ya que ni son los poseedores de las canciones, ni los creadores, tan sólo las interpretan, al menos en la mayoría de los casos.


En fin, pedazo de post me ha salido jaja. Espero no haberos aburrido, que os haya parecido un poco interesante al menos, hayáis descubierto algún artista nuevo (y con suerte hasta os haya gustado), y ¡¡que comentéis!! ¿Qué opinais del tema? ¿Sabéis cómo funciona esto de los temas legales en el mundillo de la música? ¿Qué versión os gusta más en cada caso? Sentíos libres de decírnoslo TODO TODITO TODO!! ;)

Astrid.

Créditos: Asia Street, Kpop World Venezuela, Club Konoha, KumaKy, Korean Dream, KJ-Madness, Korean Updates, Allkpop, Wikipedia, YouTube.

Heechul con Yoonho y Changmin de DBSK



Decidme que echais de menos las idols chorradas y tendreis una foto XDDD y de quien?? de nuestro santo patrón Heechul(SUJU) !!!! el cual se ha convertido desde tiempo inmemoriable(8 meses xd) en nuestro icono de todo lo chorresco d:
el casi es que Heechul aprovechó a tomarse una foto con los dos mozuelos de TVXQ que están de promociones con su canción Keep your head down *¬*.
La foto en si no tendría mayor trascendencia (una foto entre idols, que raro, eh? XD) si no fuera por la cabecera XD

"Keep Your Head Down (YoonHo & ChangMin) And.... SpaceBigStar Kim Hee Chul "
ajám xd y yo digo...pregunto..me reconcome.. SpaceBigStar? SPACE??? nuestro Heechul se cree alienígena?? tiene contacto con seres de otra galaxia? quizás sus amaneramientos estén cobrando un significado profundamente metafísico/insustancial/alien/espacial/lo que sea?? XDDDD
Aún no podemos dar detalles de la raza de Heechul pero...pronto...muy pronto...lo lograremos XD
Morticia

//EDITA ASTRID:
Hi!! Me meto un poco de intrusa brevemente para colocaros la captura que acabo de hacer, la cual deja palpable la siguiente verdad... Heechul está como una cabra, pero nosotras más, que le seguimos la corriente xDD Me explico. Es que resulta que eso de "SpaceBigStar Kim Hee Chul" lleva siendo tendencia global en Twitter todo el dia... Es decir.... HEECHUL HA EMPEZADO A ABDUCIR NUESTRAS NEURONAS!! NO HAY ESCAPATORIA!!! *divagando... mucho*



Sí, eso que se ve a la izquierda, debajo del recuadro señalado (que por cierto es SE7EN deseando suerte a MBLAQ, que sacan hoy su primer album completo.. ya os lo contaremos en otro post), es mi respuesta a Heechul, que me da igual que ni me lea ni me entienda, yo me he quedado agusto xD
Pinchad para ver en grande ^^

//FIN DE LA EDICIÓN